martes, 4 de septiembre de 2007

LAS FERIAS FUTURAS OFRECERÁN PAQUETES COMPLEMENTARIOS A LOS VISITANTES

Fuente: AFE

 

La mesa redonda en la que se preguntaba "¿Qué tipos de ferias y de servicios precisarán los expositores y visitantes en los próximos años?" facilitó uno de los debates más próximos y certeros sobre la realidad de la práctica ferial, protagonizada por destacados actores del sector reunidos en el 6º Congreso Internacional de Ferias Españolas, organizado por AFE en Santander. Participaron representantes de los servicios feriales como Ignacio Cabral del Grupo Marva, de asociaciones de servicios integrales como Rafael Rebolledo, de AGESF y del Grupo MSB; y por los recintos y organizadores feriales, José Antonio Vicente, de Feria de Zaragoza, y Juan Puchalt de Feria Valencia.

 

La mesa redonda estuvo formada por Juan Puchalt, adjunto a Dirección General de Feria Valencia y Director de marketing e Investigación y Desarrollo de Feria Valencia; José Antonio Vicente, director general de Feria Zaragoza y vicepresidente de AFE; Ignacio Cabral, consejero delegado del Grupo Marva; Rafael Rebolledo, vicepresidente de la Asociación Españolas de Grandes Empresas de Servicios Feriales (AGESF) y director de Operaciones del Grupo MSB.

 

Hoy en día, se deben ofrecer, según Juan Puchalt, unas ferias "con la mejor presentación posible, en un recinto cómodo y moderno, bien diseñado, y con una ambientación adecuada". Además, deben ser ferias con un coste lo más moderado posible para que el expositor no se lo cuestione constantemente. Hay que ofrecer a los visitantes más tendencias, formaciones, soluciones y debates. De todas maneras, no hay que olvidar que "el principal aspecto que se demanda a una feria es hacer negocio, contactos o cerrar acuerdos", afirma el representante de Feria Valencia.

 

El nivel de competencia en el mundo ferial es cada vez mayor, al igual que el nivel de exigencia de los clientes. La tendencia, dado al posible agotamiento y a la falta de tiempo, es celebrar unos eventos cada vez de menores dimensiones, según la opinión de José Antonio Vicente. Para el director general de Feria Zaragoza, "hay que hacer una mezcla entre una feria tradicional y una feria constante. No sólo se trata de vender la superficie y los metros cuadrados sino también ofrecer noches de hoteles, comidas, etc.". Ignacio Cabral, comparte la misma opinión, ya que cree que en "las ferias profesionales se va a tender a ofrecer un paquete completo. Ya no es sólo diseñar y construir un stand, sino también ofrecer la comunicación, la campaña publicitaria, el showroom paralelo, etc.". En el caso de los servicios feriales, Rafael Rebolledo afirma que "se piensa mucho en el retorno del expositor a través de los stands y de los servicios que ofrecemos".

 

Dentro de sector, nació hace un año la AGESF, la Asociación Española de Grandes Empresas de Servicios Feriales, impulsada por seis empresas, aunque actualmente cuenta con trece compañías. La Asociación pone en debate "cuestiones de interés de nuestras empresas y dota de valor la actividad que desempeñan en la industria ferial; por otro lado, se acerca a otras asociaciones, como AFE, para aportar la visión desde el punto de vista de servicios y construcción", describe Rafael Rebolledo, vicepresidente de AGESF.

 

El éxito de los organizadores y recintos estará en línea con el éxito que consigan los expositores y los visitantes dentro de la feria. Para ello, Rebolledo cree que se tiene que "profesionalizar las empresas, agilizar y ser muy flexibles en la comunicación con los clientes". Al margen de esto, los servicios necesarios son los que pueden ayudar al expositor a hacer negocio, que es su objetivo primordial al acudir a una feria. "Los productos y servicios que pongamos a disposición de los expositores no deben ser el fin, sino el medio que les permita alcanzar sus expectativas y cumplir con sus objetivos", puntualiza Rebolledo.

 

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