lunes, 17 de septiembre de 2007

Feria del libro en Frankfurt

Como cada año, se volverá a celebrar en Frankfurt una de las principales Ferias del Libro de Europa. Tendrá lugar entre los días 10 y 14 de Octubre, ambos inclusive. Las tres primeras jornadas serán para profesionales, personas con acreditación y periodistas. Los días 13 y 14, para todos los públicos. Es una típica forma de organizar las ferias para poder compaginar el interés del público general con el trabajo especializado de los profesionales. Este es el caso, por ejemplo, de la de Fitur en Madrid o la World Travel Market (WTM) de Londres.

Y aprovechando que la corriente del Golfo toca las Islas Canarias (y no se está señalando a ningún grupo o partido político en particular), creo que esta Feria de Frankfurt podría ser una ocasión de oro para hacer una promoción integral del Archipiélago, uniendo cultura y turismo. Esta no es una idea nueva, ya lo hace por ejemplo Cataluña, donde además de sus libros, hace promoción de otras cosas que le interesa dar a conocer particularmente.

Todo está inventado bajo el sol, decía entre otros Mika Walkari en su novela «Sinhué el egipcio», y por eso propongo presentar conjuntamente la difusión del libro hecho en Canarias y sobre temática canaria con la promoción e información turística. No alcanzo a comprender que sea otro el motivo fundamental de nuestra costosa presencia en Alemania, salvo que algún político y algún ayuntamiento o cabildo pretenda subvencionar un viajito, todo incluido, a sus amigos y de paso acompañarlos él mismo y sus asesores.

Sería de interés estratégico programar actividades dirigidas al amplísimo colectivo de alemanes amantes de la cultura española y de España, muchos de los cuales han venido o piensan venir a Canarias a pasar sus vacaciones. Y por supuesto, hay que intentar ser atractivos e imaginativos y no limitarse a las aburridas charlas con que nos suele obsequiar el Instituto Cervantes o los muy subvencionados `culturos´ de turno. Como ejemplo de acción promocional específica, la Consejería de Turismo podría aprovechar la omnipresencia de libros de cocina canaria para preparar unas demostraciones culinarias y de cultura gastronómica, con el espectacular formato de show cooking y de un llamativo bufé canario, cobrando un precio razonable por saborearlo y nada por sólo admirarlo.

 

No hay comentarios: